miércoles, 8 de agosto de 2007

Chicho en bici y el pacto en punto muerto

He recibido el siguiente, interesante, artículo del periódista Alfredo Goberna sobre el pacto de gobernabilidad en Gondomar

Por Alfredo Goberna

"Chicho anda en bicicleta por el valle. Me lo crucé hace unos días. La verdad es que la bici es muy mona, con portabultos debajo del manillar para guardar los pocos votos que le dieron los baioneses en las urnas, mayo pasado. Pero bueno, hace deporte, se libera del estés y cuida la salud, que es muy importante.

En Gondomar el pacto está muy verde todavía. Araúxo se instaló en el cliché y se le ve cómodo en una alcaldía donde, asegura, le ha puesto Touriño, y no De Lis, al que culpa de inmovilista y de planteamientos innegociables, de los de lo tomas o lo dejas. O sea que me pasé por Gondomar esta semana para ver qué hay de eso y si se puede pensar en anunciar un pacto de gobierno a corto. Y está la cosa muy verde. De Lis ha propuesto al del Bloque una reunión distendida, con mantel y viandas, para pulir asperezas y planteamientos radicales, para convencerle de que nada es innegociable y que Gondomar necesita un gobierno que pueda servir en toda su extensión y posibilidades a los vecinos, que votaron cambio hacia un gobierno de progreso entre nacionatas y sociatas. Una vez consumido este acercamiento, las comisiones negociadoras del pacto entrarían inmediatamente en contacto para definir un pacto, sea desde cero, desde menos cero, o desde donde quieran partir. Pero ya con otro talante, que creo que es de lo que está adoleciendo el acuerdo y lo que le está llevando, hasta el momento, al fracaso, a la imposibilidad.

Le trasladé la propuesta de acercamiento al regidor y este dijo no. Yo creo que Araúxo no acierta levantando un muro contra el pacto, enrocado en la alcaldía, vacío prácticamente de posibilidad de gobierno, si entendemos por gobernar algo más de que Santiago ubique en Gondo un centro de asistencia social con ámbito pluricomarcal.

Por lo catado, la cuestión de la ubicación de los despachos del sector socialista del gobierno no sería un problema, se puede ver siempre la solución más conveniente. Tampoco lo es el reparto de concejalías, sobre el que se puede llegar a un acuerdo sin tener que hablar de que unos quieren el 90 por ciento del presupuesto para dejar solo en manos de los nacionalistas el diez. No es así, y De Lis me ha ratificado que está dispuesto a hacer los números con sensatez y realidad. Repito, la gran barrera para el pacto en Gondomar, por lo que he palpado, es que ambas partes retiren los clichés y las etiquetas, que se abran y que no se descalifiquen ni se monten rumores infundados e hirientes sobre los protagonistas de ambos partidos. De Lis y sus compañeros están abiertos a una negociación transparente, con luz y taquígrafos, sin nada preconcebido ni cerrado de antemano. Si Araúxo y los suyos participan de este espíritu conciliador y transigente, el acuerdo de gobierno será una realidad pronto y Gondomar tendrá un ejecutivo estable, duradero, capaz de gestionar los intereses públicos en toda su extensión. En la Xunta funciona, en Vigo comienza a andar, en Nigrán lo mismo. ¿Por qué no lo puede hacer en esta villa?"

No hay comentarios: